"Noche caliente", de Lee Child

Ficha técnica
- Título:
Noche caliente
- Autor/a:
Lee Child
- N° de páginas:
208
- Editorial:
Blatt & Ríos
- Año:
2017 


Esta edición condensa dos historias cortas de Jack Reacher, personaje creado por Lee Child. Una de ellas cuenta los sucesos producidos en el año 1977 durante un apagón en Estados Unidos, mientras que la segunda relata la investigación de un caso de asesinato. 
Jim Grant, verdadero nombre de Child, ha construido una saga de libros de thriller cuyo protagonista es Jack Reacher. Blatt & Ríos combinó dos historias cortas, más allá de que la serie principal consta de muchas novelas. En esta edición nos enfrentamos al protagonista en dos etapas de su vida bien marcadas: en la primera de ellas lo vemos en plena juventud, a los dieciséis años, y en la otra, ya como un adulto, ejerciendo su profesión de policía militar. 
Lo que más resalta de estas dos historias es la facilidad con la que se leen, y lo entretenidas que son. Muchas veces buscamos que en los libros se destaquen otras cuestiones como la prosa y el estilo del autor, la construcción de mundos o el desarrollo de la psicología de los personajes. Pero también pienso que es importante darle lugar al valor que tiene la literatura a la hora de entretener: lo cierto es que el hecho de que una novela haga que el lector pase un buen rato es muy valorable, porque significa que el autor tiene la capacidad de generar una historia que nos mantenga enganchados sin poder soltar las páginas. Eso, en el género thriller es uno de los puntos más importantes, porque casi que de eso se trata el éxito o no de una historia. Claro está que si encima tenemos otros aspectos que sobresalgan y que se agreguen al tema del entretenimiento estamos frente a una muy buena obra, pero como punto de partida es clave que una historia de ese género nos mantenga pegados a sus páginas. 
Particularmente, las dos novelas me resultaron bastante parejas en cuanto a ritmo de lectura. La primera de ellas, “Noche caliente”, es más extensa que la segunda, “Guerras pequeñas”. Quizás sea por eso que la historia inicial me haya gustado más, porque logra construir una trama más elaborada en relación al texto que cierra el libro. En “Noche caliente” Reacher se presenta durante su juventud temprana, y debe enfrentarse a algo más complejo de lo que en un inicio parece. Todo comienza cuando presencia una discusión entre un hombre y una mujer, en la que él le da un golpe a ella. En ese momento, bajo un agobiante calor y la amenaza de una tormenta eléctrica, Jack decide intervenir y enfrentar al tipo. A partir de esto se desatarán una serie de sucesos que incluirán mafias, drogas, matones y agentes del FBI. Es interesante que en pocas páginas, cien aproximadamente, Child consiga construir una buena trama, con personajes interesantes y mucha acción. En “Guerras pequeñas” la historia es más sencilla, y relata el proceso de investigación de un caso de asesinato que queda a cargo del protagonista, sin saber que el culpable es su hermano Joe. 
En “Noche caliente” el personaje alcanza un mejor desarrollo, más allá de que el mismo solo tenga dieciséis años. Uno podría pensar que la construcción de un protagonista se va complejizando en paralelo con su madurez, pero en estas historias ocurre lo inverso. En la primera considero que Reacher está mejor delineado que en “Guerras pequeñas”, aunque en este el mismo tenga aproximadamente quince años más. En ese sentido, pienso que el hecho de que podamos conocerlo mejor tiene que ver con la extensión propia del relato. Con más hechos para contar, el protagonista tiene al mismo tiempo más cosas que enfrentar, y en consecuencia se pone a prueba en más situaciones. Por lo tanto, esto le permite al lector hacerse una idea más clara de lo que representa el personaje, cómo reacciona ante determinadas cuestiones y cuáles son sus valores morales o éticos. En “Noche caliente” Child hace un mejor trabajo con respecto a estos temas, y es por eso que terminó gustándome más. Eso no significa que “Guerras pequeñas” haya sido una mala historia, sino que no tiene el mismo desarrollo que la primera nouvelle, además de que tampoco me generó el mismo interés. Esta segunda historia tiene una trama más simple, sin tanta complejidad en la cadena de hechos que la componen. Es un caso más sencillo, en el que el protagonista investiga el asesinato de una autoridad de la Policía. No es tan trepidante ni tiene tanta acción como la anterior, aunque se sigue dejando leer con facilidad y resulta bastante entretenida. 
No sé si juzgar el estilo del autor en estas dos historias sea algo completamente justo, porque desconozco qué rol ha tenido la traducción en la interpretación del mismo. En esta edición la prosa se caracteriza por ser muy llevadera y de fácil lectura, separada por muchas comas y pocos puntos. Esto cumple algo así como una doble función: por un lado, produce que la lectura sea rapidísima; no da respiro en ningún momento porque constantemente están sucediendo cosas. Por otro lado, también genera que la posición por parte de uno sea la de un lector atento, porque al ocurrir tantas cosas todo el tiempo sin que la puntuación deje que uno se detenga un segundo puede generar que nos perdamos alguna que otra cuestión. Es decir, el hecho de que en la narración predominen las comas más que los puntos no permite que uno pueda parar a pensar un poco, y quizás eso pueda resultar contraproducente a la hora de la plena comprensión del texto. Uno adquiere este conocimiento, si se quiere, recién cuando el proceso de lectura está medianamente avanzado; y como el libro se termina tan rápido es mejor adoptar esta posición cuanto antes para disfrutar completamente de él. 
Noche caliente se compone de dos historias cortas del policía/detective Jack Reacher. Si bien una me gustó más que otra, porque contiene un mejor desarrollo tanto de situaciones como de personajes, los dos relatos son una buena opción como para introducirse en el mundo creado por Child. En ese sentido, pienso que Noche caliente ha surtido el efecto deseado: consiguió que me dieran ganas de ahondar más en las demás novelas de la serie.
Puntuación final 


7/10

Comentarios