Recomendación del mes - Abril 2017

En abril leí diez libros:

Algún día este dolor te será útil, de Peter Cameron
Esperando a los bárbaros, de J. M. Coetzee
El origen de la tristeza, de Pablo Ramos
La niña gorda y otros relatos inquietantes, de Marie Luise Kaschnitz
Muerte entre bastidores y otros cuentos macabros, de Bram Stoker
El hombre aparece en el Holoceno, de Max Frisch
Subsuelo, de Marcelo Luján
Pájaros en la boca, de Samanta Schweblin
El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft
El mal menor, de C. E. Feiling

Durante este mes incursioné en géneros y formatos variados. Por ejemplo, leí tres libros de cuentos, que hace mucho que no leía. Por otra parte, me incliné más por el género fantástico, aunque también leí algunas novelas de corte más realista como la de Cameron, la de Coetzee o la de Ramos. Repasando las lecturas de este mes, también me doy cuenta de que empecé a leer más del género de terror; lo cierto es nunca lo había tenido muy en cuenta, exceptuando alguna que otra novela de Stephen King. Más allá de eso, era un género que conocía pero que nunca había experimentado. Además, también varié bastante en este tema del terror, porque por un lado leí un clásico del género como Lovecraft, y por otro incursioné en la literatura nacional y, de hecho, uno de los escritores más importantes del siglo XX en Argentina. En ese sentido, abril ha sido un mes interesante de lecturas diferentes pero muy valorables, con mucho para destacar y analizar. Dicho esto, me voy a quedar con dos libros relativamente opuestos, para decirlo de alguna forma.

En primer lugar, elijo a Algún día este dolor te será útil, porque fue una novela que por un lado me resultó sumamente entretenida, y por otro, me pareció muy bien desarrollada, con un protagonista excelentemente construido, con una gran capacidad para cuestionar no solo su entorno y la sociedad en la que vive, sino también a sí mismo. Una novela muy actual, con temáticas que rondan la opinión pública. Cameron tiene un estilo que hace que la historia se lea muy rápido, pero no por eso deja de tener una prosa muy cuidada.


En segundo lugar, me quedo con una recopilación de cuentos que fue sin lugar a dudas un gratísimo hallazgo. Los cuentos de La niña gorda y otros relatos inquietantes son todos excelentes, y de hecho hay algunos que sobrepasan ese límite y son aún mejores. Todos relatan cuestiones de la vida cotidiana, pero con una vuelta de tuerca que los hace, justamente, inquietantes y un tanto perturbadores, con una atmósfera de tensión constante. Todos los cuentos tienen algo por lo que destacarse. La autora, por otra parte, plantea los cuentos de manera muy original, además de tener una prosa muy poética. Kaschnitz tiene la capacidad de mantener la atención del lector todo el tiempo, y así los relatos se pueden leer rápidamente, aunque sin perderse nada de lo que la autora nos quiere transmitir.

Comentarios