"Algún día este dolor te será útil", de Peter Cameron

Ficha técnica
- Título: Algún día este dolor te será útil
- Autor/a:
Peter Cameron
- N° de páginas:
250
- Editorial:
Libros del Asteroide
- Año:
2012 (2007)


El protagonista de esta historia, James Sveck, es un adolescente de dieciocho años que, básicamente, está triste y aburrido. No sabe qué hacer con su vida, con su futuro próximo y tampoco consigo mismo.


A simple vista, esta podría ser otra de las tantas novelas de iniciación que hay dando vueltas. Pero luego de leerlo, y por varias razones, Algún día este dolor te será útil no es una novela más. Tiene muchos factores que la hacen destacarse, que la convierten en una pieza única, cuya voz protagonista es tan fuerte y convincente como humana y real. Ahí está, entonces, la clave de la novela: cómo logra transmitir los pensamientos y sensaciones de un chico que está en crisis, para decirlo de una manera fácil y concreta.

Si un libro basa su argumento en la voz de su protagonista, entonces tiene casi la obligación de que, para que el texto funcione, la narración sea contundente; que se sostenga por sí misma, sin otro tipo de ayuda externa. En ese sentido, la novela de Cameron cumple su función a la perfección. La voz de James está absolutamente bien lograda; a través de su narración, conocemos su personalidad, su forma de pensar y actuar. Eso, pienso yo, es una tarea muy difícil de lograr, y el autor lo consigue de una manera que lo hace ver fácil, y está claro que no lo es. Otro de los méritos que alcanza Cameron con la narración de James es que, para funcionar, no necesita de nada más que de sí misma. Lo cierto es que en las doscientas cincuenta páginas de las que consta esta novela no ocurren demasiadas cosas. Hablando mal y pronto, uno podría decir que en el libro no pasa nada. Y de algún modo es verdad. La lista de acontecimientos “importantes” ascendería a no más de tres o cuatro puntos. Pero sin embargo, es interesante que con estos pocos hechos, el autor haya logrado darle a la narración de James una profundidad notable. No considero que Cla novela carezca situaciones impactantes, por así decirlo, por el hecho de que el autor tenga una imaginación limitada. Por el contrario, pienso que Cameron lo tuvo todo bien planeado. Esta decisión forma parte de la construcción de la historia, de la monotonía, quizás, del protagonista, de su propio aburrimiento y tristeza en la que se ve sumida su vida. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar el protagonista es que no es un personaje que únicamente haga que la novela funcione bien. Lo que ocurre con James es que, además de lograr esto último, constituye un personaje que podría ser una persona física tranquilamente. En ese sentido, James es un personaje literario, pero también uno de carne y hueso.

La construcción del personaje principal está muy bien lograda porque no solamente tiene la capacidad de analizar la sociedad y sus impuestas formas de pensar, sino que puede cuestionar su propia esencia. Criticar lo ajeno, lo que parece no ser nuestro, es fácil. Decir que todo está mal, o que todo está bien sin ponerse a analizarlo con detenimiento no supone una dificultad mayor; hablar es gratis. Pero pensar en lo que nos representa a cada uno, preguntarse sobre uno mismo no lo es tanto, y tampoco algo que hagamos a diario. Entonces, James se nutre de una profundidad mucho mayor en la medida en que habla de sí mismo. Su incapacidad para relacionarse con gente de su edad, su descontento con casi todo lo que lo rodea, el sentimiento de incertidumbre en el que está constantemente sumido son algunas de las cuestiones a las que Cameron recurre para expresar la personalidad del protagonista. Y lo logra de una forma envidiable. No hay nada que parezca fuera de lugar, que no tenga sentido. Quizás alguna de las reacciones de James resulten incomprensibles, pero no por el hecho de que la psicología del personaje esté mal hecha o no tenga lógica, sino porque probablemente no compartamos algunos de sus pensamientos o de sus formas de ver la vida.
Más allá de la construcción del personaje, que sin lugar a dudas es lo mejor logrado en el libro, Algún día este dolor te será útil es también una historia muy entretenida y ágil. Es una novela excelentemente bien escrita; el estilo del autor hace que el lector quiera seguir leyendo en todo momento, a pesar de que quizás lo que estamos leyendo no es algo que esté cargado de tensión, intriga, emoción o demás sensaciones que uno podría llegar a experimentar con otro tipo de lectura. Pero esto, a su vez, es un factor muy interesante de la novela, que se relaciona con lo que mencionaba al principio. El autor consigue que, con hechos no tan impactantes, uno se compenetre con la historia y se mantenga interesado en ella, o por lo menos eso es lo que yo experimenté con mi lectura. Cameron no tiene un estilo poético si se quiere, pero sí está cargado de interesantísimas reflexiones que se dan tanto a través de diálogos entre James y su entorno como también de las mismos pensamientos internos del protagonista.

Algún día este dolor te será útil es una novela excelente, con un personaje principal muy bien construido y una profundidad emocional pocas veces vista. Es una novela, además, muy amena y sencilla de leer, pero al mismo tiempo bien escrita y con un estilo muy interesante. Soy consciente de que es una historia que puede resultar aburrida para muchas personas, por el hecho de no contar con muchos elementos que llenen de intriga, impacto o emoción a la trama. No obstante, a mí me pareció una lectura genial, que me entretuvo mucho y me hizo pensar en todo momento.

Puntuación final
10/10

Comentarios