"Montado en la bala", de Stephen King

Ficha técnica
Título: Montado en la bala
Autor: Stephen King
N° de páginas: 96
Año: 2000
Edición digital.

La vida de Alan Parker da un giro cuando recibe la noticia del accidente cerebral que ha sufrido su madre. Para llegar a tiempo al hospital, no le queda otra opción que hacer autoestop y esperar a que alguien pueda alcanzarlo. Lo que Alan no espera es la cantidad de sucesos extraños que experimentará en el trayecto, y cómo estos tendrán un gran efecto en su forma de encarar la vida. 

Así como en las extensas novelas que se encuentran dentro de la obra de King, los textos cortos también sirven para medir algunas de sus vivirtude. En espacioss reducidos, el escritor tiene la obligación, por decirlo de alguna manera, de generar un impacto en el lector como lo haría con cualquier otro texto, pero a corto plazo. Esta es una de las claves en Montado en la bala. Ya desde las primeras oraciones se nota que King es un gran narrador, y sabe cómo enganchar a los lectores sin importar el formato o la extensión de la obra.  

La trama fluctúa entre los sucesos del presente y los pensamientos del narrador, el propio Alan, refiriéndose a su pasado, y en especial los recuerdos que tiene de su relación con su madre. Gracias a la habilidad de King, el argumento avanza sin perder el ritmo vertiginoso, conviertiendo a este en un relato que puede leerse de corrido, en poco tiempo y sin interrupciones. El autor logra construir una buena ambientación donde el componente extraño y siniestro se hace eje central de la historia. La tensión se mantiene durante todo el relato, además de que el lector se hace preguntas que probablemente no tienen respuestas en lo inmediato. De esta forma, la parte relacionada al terror que se incluye en Montado en la bala no termina de resolverse completamente, y al mismo tiempo, sirve como estrategia argumental para que el lector siga leyendo hasta el final. 

Si el relato cumple con las expectativas en el inicio y en el desarrollo, flaquea un poco hacia el final. King logra establecer una atmósfera siniestra y llena de incertidumbre, pero que pierde un poco de peso e impacto cuando se acerca el desenlace. No es que este haya sido malo o que no haya tenido sentido, sino que no sigue por la misma línea en la que se había desarrollado la parte anterior del texto. La parte misteriosa del relato queda un tanto desdibujada, como si el autor no hubiera sabido darle un mejor cierre. 

Montado en la bala es un buen relato de terror que logra meter de lleno al lector dentro de sus escasas cien páginas. Más allá de que las expectativas no se cumpren en el final, sí destaca por las dotes narrativas de King a la hora de construir una buena ambientación cargada de elementos fantásticos y misteriosos. Sumado a esto, la historis contiene algunos rasgos en el desarrollo de los personajes que hacen de este un relato que, en promedio, está bien logrado. 

Puntuación final 

7/10

Comentarios