"Home office", de El Señor Campo

Ficha técnica
Título: Home office
Autor: El Señor Campo
N° de páginas: 74
Libro inédito. Muchas gracias al autor por facilitarme el texto.
Home office narra principalmente la rutina laboral de Franco, quien recién comienza a trabajar en una compañía llamada Well. En ese ambiente, irá relacionándose con sus compañeros y jefe, y empezará a establecer vínculos que van estructurando el argumento de la historia. 

Si uno piensa un poco en la premisa inicial, probablemente no le llame la atención, o quizás piense que la trama sería un poco monótona o aburrida. Sin embargo, con apenas leer la primera media carilla, la historia me invitó a seguir leyendo. Pocos libros consiguen esto, y es un dato a tener en cuenta, uno de las mejores virtudes que tiene Home office. 

Si bien el argumento puede resultar un poco monótono en determinados pasajes, el autor tiene un estilo que hace que la lectura se haga muy llevadera, sin baches en los que resulte densa o pesada. Su prosa ez bastante sencilla, de ninguna manera pretensiosa, lo cual también ayuda a la fluidez de la narración. Para acentuar esta característica, el autor intercala la narración en prosa con algunos pasajes escritos enteramente en formato mail o chat. No obstante, su prosa no da la sensación de ser superficil o banal, sino que el autor opta por contar los sucesos de manera clara y directa, sin dar vueltas innecesarias que, inútilmente, hagan pesada la lectura. De esta forma, Home office es una novela corta que puede leerse tranquilamente en cuestión de poco más de una hora. El argumento siempre mantiene, afortunadamente, el ritmo, por lo que la experiencia de leer este texto es muy amena. 

A pesar de que pienso que los personajes tenían potencial para ser un poco más, me gustó cómo el autor fue llevándolos por determinadas situaciones y viendo como iban reaccionando. El protagonista está bien, pero el mejor resulta ser Nicolás, el jefe de Franco. Nicolás es un personaje un tanto misterioso, del que mucho no se sabe; o quizás el tema sea que de él se saben varias cosas, pero todas a medias. Esto no lo tomé como algo que no haya sido desarrollado de la manera correcta, sino que pienso que forma parte de la construcción del personaje. Ese rasgo de Nicolás le aporta profundidad, lo hace ver como una persona más completa, con más matices, más allá de su título de simple jefe. 

Home office me pareció una buena lectura, bastante diferente en lo que respecta a trama. Además, en todo momento resulta muy entretenida y llevadera. Si bien en algunas cuestiones pienso que se podría haber ahondado más y dotar la historia de un impacto mayor, lo que sí es rescatable es que ese potencial está; por lo tanto, son áreas que deben ser un poco más trabajadas, pero en las que las bases están presentes, ahí, a la expectativa. 

Puntuación final

7/10

Comentarios