"El barón rampante", de Italo Calvino

Ficha técnica
Tîtulo: El barón rampante
Autor: Italo Calvino
N° de páginas: 275
Editorial: Siruela
Año: 1999 (1947)


Después de una discusión con su familia, el barón Cósimo decide que la vida que hasta ese momento llevaba no le convence; es por eso que empezará a vivir solitariamente arriba de los árboles. Desde allí, irá analizando la sociedad en relación a distintas cuestiones, y en ese contexto se desarrollará su personalidad y se establecerán sus comportamientos.

Pensando en la premisa de esta historia, uno como lector podría interpretarla como un argumento inicial que le quedaría bien a un relato infantil. Si bien en algunos pasajes se ven rasgos de este tipo de literatura, (en especial al principio por la edad de Cósimo) cuando se termina de leer El barón rampante la sensación que queda es que es posible analizar esta novela con un mayor grado de profundidad; es decir, tratar de leer entre líneas e interpretar las distintas metáforas o el mensaje que podría llegar a tener el texto.

Calvino tiene un estilo claro, que no es para nada rebuscado. Al mismo tiempo, en esta novela se nota que es un autor al que le interesa el detalle. Cada situación, ambiente, personaje, sentimiento o lo que sea que se mencione está minuciosamente descripto. Es por eso que, en un principio, puede resultar un tanto complicado adaptarse a la forma de narrar del autor, por lo que en algunos pasajes la lectura puede resultar un poco densa. Las oraciones son bastante largas, con muchas ideas separadas por comas; en ese sentido, es importante mantener la atención en todo momento, para no perderse ninguna cuestión trascendente. Sin embargo, constantemente están ocurriendo cosas importantes, entonces el lector va poco a poco compenetrándose con la historia, llegando a ser un testigo privilegiado de los hechos que se narran. 

Uno de los puntos más fuertes de El barón rampante es la construcción de los personajes. Todos los que van apareciendo, desde Cósimo hasta el bandido Gian Dei Brughi, están muy bien desarrollados. A partir de la forma de narrar del autor, en la que cada detalle es tan importante como los elementos más generales, uno se puede hacer una idea muy clara de la esencia de cada uno de los ellos. Si en un principio pensamos que la decisión de vida de Cósimo es producto de un simple capricho, Calvino nos demuestra, con su gran habilidad, que esto forma parte de sus ideales, de sus valores, y que tiene más que ver con la forma en la que Cósimo analiza la vida. Más allá del protagonista, también se pueden ver estas cuestiones en todos los demás personajes; particularmente, me pareció muy interesante la construcción de Gian Dei Brughi, ese bandido que se convierte y cambia su personalidad gracias al amor por los libros y la lectura. 

A pesar de que, en especial al inicio, la historia pueda resultar un poco inverosímil, Calvino logra que la narración absorba al lector  de manera que conecte con la historia, sin estar constantemente preguntándose si el relato es factible o no. De esta forma, El barón rampante deja de ser solamente ese relato con aires de fábula para convertirse en un objeto de análisis social. De hecho, según Cósimo, "quien quiere mirar bien la tierra debe mantenerse a la distancia necesaria". Una posible lectura es interpretar la novela como una crítica hacia la desconfianza que muchas veces se tiene por lo/el distinto, a esa persona que se aleja de los comportamientos socialmente considerados normales para regirse por otros distintos que, mientras no perjudiquen a otros, como ocurre con Cósimo, no deberían por qué ser discriminados o vistos con desconfianza. 

El barón rampante es una lectura excelente, que da para reflexionar sobre distintas cuestiones sociales. Por otra parte, es una novela que destaca por cómo el autor va narrando los hechos, siempre prestando mucha ateción al detalle. Se trata de una historia con mucho encanto, que bajo su aparente sencillez puede transformarse en una novela sobre la que se pueden pensar nuestros comportamientos, valores e ideales. 

Puntuación final 

9/10

Comentarios