Serie: Sherlock - "The Six Thatchers" (SPOILERS)

Datos técnicos
- Título: Sherlock
- Creador/es: Mark Gattis y Stephen Moffat
- Año: 2010-presente
- Temporadas: 4
- Duración: 90 minutos
- Cantidad de episodios p/ temporada: 3
- Puntuación IMDb: 9.2
Sherlock, la serie que transmite la BBC de Londres se renovó este año con una nueva temporada. En este primer episodio, “The Six Thatchers”, el detective más famoso del mundo vuelve al ruedo con un caso que cada vez va volviéndose más personal.

Los capítulos que conforman Sherlock están inspirados en las obras de Sir Arthur Conan Doyle. La particularidad que tienen es que están ambientados en el siglo XXI, más allá de alguna que otra diferencia en la trama, ya que no son copias sino adaptaciones.Por ejemplo, es común que en varias escenas veamos a Sherlock pegado al celular, o que su compañero Watson decida subir la resolución de los casos a su blog personal.
Sherlock es una serie que hay que ver con predisposición. En los detalles está la esencia. El ritmo de la investigación es casi igual a la velocidad a la cual piensa el cerebro de Sherlock. Para seguirle el hilo y no confundirse, es necesario prestar atención en todo momento y, aunque duren una hora y media, es aconsejable verlos seguidos y sin interrupciones, para no perderse y poder disfrutar al máximo de todo lo que nos pueden ofrecer.

En “The Six Thatchers”,  Holmes se encarga de resolver innumerables casos que la policía no puede solucionar. Tan rápido descubre la verdad que se aburre. Sin embargo, casi de casualidad logra involucrarse en un caso que sí le apasiona de verdad.  Alguien ha estado buscando y rompiendo bustos de Margaret Thatcher por toda Inglaterra; seis para ser exactos. En un principio Sherlock no puede entender qué tienen de importante esos bustos, por qué una persona tendría el interés de buscarlos y romperlos. No obstante, y como era de esperarse, con el avance del episodio, Sherlock consigue hacerse con la verdad y resolver el misterio.
Este primer episodio de la cuarta temporada me ha parecido muy entretenido, quizás por la simpleza inicial del argumento. La trama avanza con fluidez y sin interrupciones. Sin embargo, algunas cosas se me hicieron un tanto flojas, como  si no encajaran con la estética natural de la serie. Con lo que nos dejó el último capítulo de la tercera temporada pensé que el argumento enfocaría más en el personaje de Moriarty, pero por el contrario, la trama ahonda más en el personaje de Mary. Toda la historia de Mary y la misión en Tiflis, información grabada en el pendrive AGRA que esta le da a Watson para que, si quisiera, pudiera ver todo su pasado, me pareció interesante, entretenida y que permitía conocer más al personaje, que ya desde un principio podemos ver que está lleno de secretos. Ni siquiera puede mantener su nombre original. Hasta acá, es un argumento bastante sencillo, que entretiene pero que no está al nivel de las entregas anteriores. Los problemas se concentran más que nada en el final del episodio. La muerte de Mary está representada con una escena de los más trillada en el cine. Cuando Vivian está a punto de matar a Sherlock, Mary se abalanza hacia él con el objetivo de interceptar la bala. Obviamente, lo consigue, y así ella acaba muerta. Solo le faltaba la cámara lenta y la voz agravada gritando ¡No! Esa parte no me ha gustado para nada, no tiene nada que ver con cómo se construye la trama en los episodios anteriores; esa formar de contar la historia que se sale de los lugares comunes. En este caso, creo que tanto los guionistas como los creadores de la serie podrían haber hecho un mejor trabajo. Pienso que solo en esa escena han caído en la zona de confort que en absoluto caracteriza a la serie. El personaje de Mary a mí me gustaba (tampoco es que fuera mi favorita), me parecía interesante todo ese pasado oscuro que tiene, pero considero que no se le ha dado el final correcto, o por lo menos no se lo ha mostrado de la mejor manera.

Si bien este primer episodio de la temporada no está al alto nivel de las entregas anteriores, sí consigue entretener. Algunas cosas no me convencieron, y de hecho me sorprendieron por la diferencia de calidad que muestran con respecto a los episodios previos. Aún así este capítulo sirvió para que Sherlock regrese, y nos dé ganas de que “The Lying Detective” sea superior.
Puntuación final


7/10

Comentarios