"Una cuestión personal", de Kenzaburo Oé

- Título: Una cuestión personal
Kenzaburo Oé
189
Anagrama
2000 (1964)
Bird, un joven profesor de inglés, recibe la noticia de que su hijo ha nacido con un problema. Pero no con un problema menor, sino que el diagnóstico indica que, de no morir a los pocos días, a causa de su deficiencia cerebral, las posibilidades de que el bebé lleve una vida casi vegetativa aumentan. A partir de este hecho, se suceden en Una cuestión personal un muchas reflexiones, pensamientos e ideas sobre qué hacer ante determinada situación.

Me encontré con esta lectura casi por casualidad, después de ver el título citado en otro libro que leí recientemente. Si bien en esta cita se hacía muy poca referencia hacia la trama, lo poco que se explicaba fue suficiente como para despertar mi interés. Desde un principio me pareció muy interesante el tema de las reflexiones filosóficas que pueden surgir ante la situación que se plantea en la novela. A pesar de que nuestros pensamientos, ideales, actitudes y nuestra vida misma está regida completamente por lo que llamamos la ética o la moral, no son tan habituales los libros que planteen cuestiones que nos hagan reflexionar sobre nuestros valores, o que, por otro lado, nos permitan reafirmar nuestros ideales en función de lo que piensan los personajes de la historia. En este caso, lo que piensa Bird, el protagonista.

Uno de los puntos más destacables de esta novela es sin lugar a dudas la construcción del personaje principal. Lo interesante de Bird es que encarna la figura de villano y héroe al mismo tiempo. Por supuesto que muchas de sus actitudes (la mayoría, a decir verdad) son completamente detestables y aberrantes, pero hay algo hacia el final del libro que, sin revelar nada, puede llegar a redimirlo un poco, aunque sea, de lo espantoso de su pensamiento. Pero igualmente, está claro, que estas acciones finales no lo hacen más "bueno"; sigue siendo una persona absolutamente execrable. Durante toda la novela se plantea el dilema moral de qué hacer con el bebé: ¿aceptarlo, dejarlo vivir y criarlo sin importar su condición? ¿O es mejor no dejar sufrir ni al bebé ni a la familia? En varios pasajes de la historia uno puede ver que varias de las reflexiones de Bird tienen una clara carga egoísta de su parte: su sueño de toda la vida fue hacer un viaje por África, pero la abrupta noticia del problema de su hijo viene a acabar con todos sus planes; porque lo que piensa Bird es que el nacimiento de su hijo, y su posterior crianza, podría resultar algo así como riesgoso tanto para él como para su esposa y el mismo bebé. Pero es él mismo quien se da cuenta de la verdadera naturaleza de sus pensamientos: “¿Qué cosa intentaba defender del peligro que representaba el bebé monstruo? ¿Qué había de valioso en su propio interior para defender con tanto ahínco? La respuesta que halló lo dejó estupefacto: nada, menos que nada. Cero”. De esta forma, podemos ver en  Bird un personaje que se desafía a sí mismo, tratando de encontrar respuestas a sus actitudes, y también a sus propios pensamientos. En ese sentido Bird es un protagonista muy bien desarrollado, no solo por cómo se van revelando sus ideales a medida que avanza la historia, sino también por la profundidad de sus pensamientos y de su personalidad.
Lo interesante de la prosa de Oé (Premio Nobel de Literatura 1994) es que logra relatar una historia sumamente cruel de una forma lírica y poética. De esta forma, de vez en cuando uno puede despegarse un poco de lo horrible que está sucediendo y disfrutar de la forma de narrar del autor, aunque sea por un corto período de tiempo. Una cuestión personal es una novela muy intensa, que no da respiro en ningún momento y genera en el lector una sensación de querer seguir leyendo hasta el final, en parte para ver cuán lejos puede llegar el protagonista para lograr su “cometido”.  El estilo de Oé es hipnótico, además de que logra transmitirnos sensaciones como miedo, nervios, enojo, rabia, frustración, impotencia. Una cuestión personal es una historia que en muchos pasajes me hizo pasar malos momentos, pero ¿no son los buenos libros los que nos remueven por dentro, los que nos hacen pensar?
Una cuestión personal es una gran novela, muy intensa y cruel, pero que describe a la perfección la condición humana. A pesar de haber sido escrita hace más de cincuenta años, plantea cuestiones morales como la libertad, la elección, el poder sobre otros, el destino, el valor de la vida, etc., que siguen estando presentes en los distintos debates sociales, morales, éticos y religiosos que aparecen actualmente.
10/10