Ficha técnica
- Título: Brasil
- Autor/a: Paula Brecciaroli
- N° de páginas: 117
- Editorial: Conejos
- Año: 2011
Puntuación final
- Título: Brasil
- Autor/a: Paula Brecciaroli
- N° de páginas: 117
- Editorial: Conejos
- Año: 2011
Brasil actúa como diario de
viaje. El novio de la protagonista se fue a Brasil, con una compañera de
trabajo “rubia y con las tetas hechas” y no con ella como habían previsto. Por
lo tanto, el viaje tendrá la función de
hacerla olvidar, de dejar atrás sus problemas personales, sin importar si la
ciudad destino es linda o no; lo que finalmente importa es el hecho de viajar.
El género fantástico es difícil
de definir no solamente por formar parte de una expresión artística, sino
porque contiene muchas variantes que lo convierten en un espacio bastante libre para trabajar sobre él. El fantástico admite sueños, alucinaciones,
realidad, mundos inventados, etc. En el caso de Brasil, el sensación de incertidumbre sobre lo que está
ocurriendo en el tren es constante, porque el lector nunca termina de saber si
los hechos narrados forman parte de algo inventado por la protagonista o de una
realidad tan extraña como posible. Las situaciones dispuestas en la novela
están todas bastante enrarecidas, pero la clave está en que están puestas todas juntas. Personajes disímiles,
guardas que “ocultan” su físico con
bigotes falsos, vagones sucios en donde se va acumulando la basura, maquinistas
fantasmas que no se ven, el tren que se desvía, calor insoportable, una horda
de tábanos, etc. De esta forma, el clima en Brasil
se va enrareciendo cada vez más. Pero lo interesante de esto es que Brecciaroli no
lo consigue a través de hechos imposibles o exclusivamente fantásticos, sino
que incorpora elementos que son cotidianos, pero puestos todos juntos constituyen una realidad bastante rara.
Es un logro que, en poco más de
cien páginas, la autora haya conseguido transmitir muy bien esa extraña ambientación, de la cual poco se sabe. La historia
comienza de forma bastante común, es decir, que en el inicio no hay
demasiados factores que nos hagan pensar en Brasil
como una novela del género fantástico. Si bien algunos elementos pueden resultarnos
un tanto extraños, es probable que uno los deje pasar, no les preste tanta
atención como factores clave para definir el género al que pertenece la novela.
No es hasta el período exclusivo del viaje que el marco de la historia empieza a
ponerse cada vez más y más extraño. En paralelo con el desparejo avance del
tren hacia destino, comienzan a acumularse factores que contribuyen a llegar al
clímax que pretende la autora. Casi un búnker alejado del exterior, llegando al
final el tren ya no es un tren común y corriente; está sucio, defectuoso, lleno
de tábanos muertos en el piso y hace un calor tremendo. Así, la parte más
interesante de Brasil es cómo la
autora logra delinear ese ambiente que va teniendo, a medida que pasan las páginas,
un tinte casi de pesadilla.
Con un estilo claro y directo, Brecciaroli construye una buena novela del género fantástico. Los personajes y la ambientación que cada vez va volviéndose más y más extraña se
combinan la parte exterior de una historia que nos habla sobre la pérdida y la manera
de relacionarse con los demás.
7/10
Comentarios
Publicar un comentario