"Brasil", de Paula Brecciaroli

- Título: Brasil
Paula Brecciaroli
117
Conejos
2011
Brasil actúa como diario de viaje. El novio de la protagonista se fue a Brasil, con una compañera de trabajo “rubia y con las tetas hechas” y no con ella como habían previsto. Por lo tanto, el  viaje tendrá la función de hacerla olvidar, de dejar atrás sus problemas personales, sin importar si la ciudad destino es linda o no; lo que finalmente importa es el hecho de viajar.

El género fantástico es difícil de definir no solamente por formar parte de una expresión artística, sino porque contiene muchas variantes que lo convierten en un espacio bastante libre para trabajar sobre él. El fantástico admite sueños, alucinaciones, realidad, mundos inventados, etc. En el caso de Brasil, el sensación de incertidumbre sobre lo que está ocurriendo en el tren es constante, porque el lector nunca termina de saber si los hechos narrados forman parte de algo inventado por la protagonista o de una realidad tan extraña como posible. Las situaciones dispuestas en la novela están todas bastante enrarecidas, pero la clave está en que están puestas todas juntas. Personajes disímiles, guardas que “ocultan” su físico con bigotes falsos, vagones sucios en donde se va acumulando la basura, maquinistas fantasmas que no se ven, el tren que se desvía, calor insoportable, una horda de tábanos, etc. De esta forma, el clima en Brasil se va enrareciendo cada vez más. Pero lo interesante de esto es que Brecciaroli no lo consigue a través de hechos imposibles o exclusivamente fantásticos, sino que incorpora elementos que son cotidianos, pero puestos todos juntos constituyen una realidad bastante rara.

Es un logro que, en poco más de cien páginas, la autora haya conseguido transmitir muy bien esa  extraña ambientación, de la cual poco se sabe. La historia  comienza de forma bastante común, es decir, que en el inicio no hay demasiados factores que nos hagan pensar en Brasil como una novela del género fantástico. Si bien algunos elementos pueden resultarnos un tanto extraños, es probable que uno los deje pasar, no les preste tanta atención como factores clave para definir el género al que pertenece la novela. No es hasta el período exclusivo del viaje que el marco de la historia empieza a ponerse cada vez más y más extraño. En paralelo con el desparejo avance del tren hacia destino, comienzan a acumularse factores que contribuyen a llegar al clímax que pretende la autora. Casi un búnker alejado del exterior, llegando al final el tren ya no es un tren común y corriente; está sucio, defectuoso, lleno de tábanos muertos en el piso y hace un calor tremendo. Así, la parte más interesante de Brasil es cómo la autora logra delinear ese ambiente que va teniendo, a medida que pasan las páginas, un tinte casi de pesadilla.

Con un estilo claro y directo, Brecciaroli construye una buena novela del género fantástico. Los personajes y la ambientación que cada vez va volviéndose más y más extraña se combinan la parte exterior de una historia que nos habla sobre la pérdida y la manera de relacionarse con los demás.

7/10