Película: "La carretera"

Datos técnicos
- Título: La carretera (The Road)
- Creador/es:
Cormac McCarthy, Joe Penhall
- Dirección: John Hillcoat
- Año:
2009
- Duración: 
111 minutos
- Puntuación IMDb:
7.3
La carretera se sitúa en un futuro distópico definido por lo que parece ser una hecatombe nuclear. De esta forma, así como en la novela de Cormac McCarthy, el espectador acompaña a un  hombre y a su hijo en su viaje hacia el sur, en busca de un lugar mejor en donde tratar de sobrevivir.


La primera escena de La carretera muestra la vida del hombre antes de lo que cambia su vida para siempre. En estos momentos es donde se ve un mayor contraste; en primer lugar, por la parte visual. Antes del desastre la película se encarga de mostrar la vitalidad de los personajes a través de colores, luz y lo que aparenta ser un gran acompañamiento del clima. Después de lo que genera el ambiente distópico, la película se hunde en un constante tono de gris, donde todo es oscuridad, frío y desolación. En la escena en la que parece ser el inicio del desastre nuclear, uno no puede llegar a dilucidar completamente qué es lo que ocurre. En ningún momento la cámara muestra la ventana, en donde se podría ver un poco más que sucede afuera, sino que se enfoca en los personajes y los diálogos que surgen. Porque lo cierto es que en la novela tampoco se sabe exactamente qué es lo que pasó, qué produjo ese nuevo mundo. Por las descripciones que se hacen uno podría suponer que se trató de un problema nuclear, pero en ningún momento se explicita la causa. En ese sentido la película decide seguir la misma línea que plantea el libro; la novela no se encarga de explicar lo sucedido porque le interesa más mostrar qué sucede después, es decir, cómo se las arreglan los personajes para tratar de sobrevivir y cómo en ese contexto se desarrollan los hechos y se ven sus verdaderos valores. Así, tanto en la novela como en la película prevalece el sentimiento de incertidumbre de no saber ni qué pasó ni qué pasará.  

Cuando leí la novela, lo que más me gustó no fue estrictamente la trama, porque sigo sosteniendo que en la historia no pasa mucho y en ese sentido podríamos decir que es un tanto predecible, sino que me fascinó la ambientación que crea el autor, cómo consigue transmitir toda la desolación que ese contexto genera en los personajes. Es capaz de hacernos sentir lo que el hombre y el hijo sienten, aunque no estemos en su situación; y eso es, no tengo dudas en afirmarlo, muy difícil de lograr. La película también consigue un muy buen resultado en ese sentido, más allá de que por ser una película el impacto visual es mayor. Uno cuando lee una novela inconscientemente se imagina lo que está pasando y puede llegar a estar medianamente “advertido”, pero cuando llega el momento de verlo en concreto, siempre termina impresionándose. La película es bastante explícita, no tiene ningún problema en mostrar las heridas de los protagonistas o el canibalismo de los otros sobrevivientes. Para mí esto no significó un problema, porque después de leer la novela sabía que la historia era brutal e intensa, pero como mencionaba antes, el hecho de verlo siempre causa impacto.
Las películas basadas en novelas siempre tienen esa cuota de exigencia que, en muchas ocasiones, les demanda ser medianamente fieles al libro. En algunos casos, es posible expandirse un poco más, contar cosas que en la novela no aparecen o no están explicadas completamente. En el caso de La carretera, la película se extiende, por ejemplo, en lo que respecta a la relación del hombre con su mujer. En el libro se hace referencia a esto, pero McCarthy decide enfocarse en otros aspectos de la historia. En lo que se refiere  a la parte más central de los hechos, es decir lo que sucede en el viaje de los protagonistas, la película se mantiene muy fiel al libro. Considero que los tanto el director como los guionistas y productores han tomado la decisión correcta al hacer esto. Teniendo en cuenta lo que plantea la novela, posiblemente haber agregado más cosas hubiera convertido a La carretera una película con demasiado relleno. En cambio, esta se abstiene a mostrar las situaciones que son más importantes para el desarrollo de la trama, que son los que al mismo tiempo aparecen en el libro.

Esta adaptación de La carretera, más allá de ser muy fiel a la novela, podría funcionar muy bien también como película independiente. Si alguien la ve sin antes haber leído el libro, seguramente la disfrutará (o sufrirá, según cada uno) de igual forma. Valiéndose de unos pocos hechos fundamentales y dos protagonistas, La carretera logra a la perfección mostrarnos toda esa desolación que viven los personajes y cómo en situaciones aflora el instinto más “animal”, por así decirlo, del ser humano: la supervivencia.

Puntuación final

8/10

Comentarios