Datos técnicos
- Título: La carretera (The Road)
- Creador/es: Cormac McCarthy, Joe Penhall
- Dirección: John Hillcoat
- Año: 2009
- Duración: 111 minutos
- Puntuación IMDb: 7.3
La carretera se sitúa en un futuro distópico definido por lo que parece ser una hecatombe nuclear. De esta forma, así como en la novela de Cormac McCarthy, el espectador acompaña a un hombre y a su hijo en su viaje hacia el sur, en busca de un lugar mejor en donde tratar de sobrevivir.
Puntuación final
- Título: La carretera (The Road)
- Creador/es: Cormac McCarthy, Joe Penhall
- Dirección: John Hillcoat
- Año: 2009
- Duración: 111 minutos
- Puntuación IMDb: 7.3
La carretera se sitúa en un futuro distópico definido por lo que parece ser una hecatombe nuclear. De esta forma, así como en la novela de Cormac McCarthy, el espectador acompaña a un hombre y a su hijo en su viaje hacia el sur, en busca de un lugar mejor en donde tratar de sobrevivir.
La primera escena de La carretera muestra la vida del hombre
antes de lo que cambia su vida para siempre. En estos momentos es donde se ve
un mayor contraste; en primer lugar, por la parte visual. Antes del desastre la
película se encarga de mostrar la vitalidad de los personajes a través de
colores, luz y lo que aparenta ser un gran acompañamiento del clima. Después de
lo que genera el ambiente distópico, la película se hunde en un constante tono
de gris, donde todo es oscuridad, frío y desolación. En la escena en la que
parece ser el inicio del desastre nuclear, uno no puede llegar a dilucidar
completamente qué es lo que ocurre. En ningún momento la cámara muestra la
ventana, en donde se podría ver un poco más que sucede afuera, sino que se
enfoca en los personajes y los diálogos que surgen. Porque lo cierto es que en
la novela tampoco se sabe exactamente qué es lo que pasó, qué produjo ese nuevo
mundo. Por las descripciones que se hacen uno podría suponer que se trató de un
problema nuclear, pero en ningún momento se explicita la causa. En ese sentido
la película decide seguir la misma línea que plantea el libro; la novela no se
encarga de explicar lo sucedido porque le interesa más mostrar qué sucede después, es decir, cómo se las arreglan
los personajes para tratar de sobrevivir y cómo en ese contexto se desarrollan
los hechos y se ven sus verdaderos valores. Así, tanto en la novela como en la
película prevalece el sentimiento de incertidumbre de no saber ni qué pasó ni
qué pasará.
Cuando leí la novela, lo que más
me gustó no fue estrictamente la trama,
porque sigo sosteniendo que en la historia no pasa mucho y en ese sentido
podríamos decir que es un tanto predecible, sino que me fascinó la ambientación
que crea el autor, cómo consigue transmitir toda la desolación que ese contexto
genera en los personajes. Es capaz de hacernos sentir lo que el hombre y el
hijo sienten, aunque no estemos en su situación; y eso es, no tengo dudas en
afirmarlo, muy difícil de lograr. La película también consigue un muy buen
resultado en ese sentido, más allá de que por ser una película el impacto visual
es mayor. Uno cuando lee una novela inconscientemente se imagina lo que está
pasando y puede llegar a estar medianamente “advertido”, pero cuando llega el
momento de verlo en concreto, siempre termina impresionándose. La película es
bastante explícita, no tiene ningún problema en mostrar las heridas de los
protagonistas o el canibalismo de los otros sobrevivientes. Para mí esto no
significó un problema, porque después de leer la novela sabía que la historia
era brutal e intensa, pero como mencionaba antes, el hecho de verlo siempre causa impacto.
Las películas basadas en novelas
siempre tienen esa cuota de exigencia que, en muchas ocasiones, les demanda ser
medianamente fieles al libro. En
algunos casos, es posible expandirse un poco más, contar cosas que en la novela
no aparecen o no están explicadas completamente. En el caso de La carretera, la película se extiende,
por ejemplo, en lo que respecta a la relación del hombre con su mujer. En el
libro se hace referencia a esto, pero McCarthy decide enfocarse en otros
aspectos de la historia. En lo que se refiere
a la parte más central de los hechos, es decir lo que sucede en el viaje
de los protagonistas, la película se mantiene muy fiel al libro. Considero que
los tanto el director como los guionistas y productores han tomado la decisión
correcta al hacer esto. Teniendo en cuenta lo que plantea la novela,
posiblemente haber agregado más cosas hubiera convertido a La carretera una película con demasiado relleno. En cambio, esta se
abstiene a mostrar las situaciones que son más importantes para el desarrollo
de la trama, que son los que al mismo tiempo aparecen en el libro.
Esta adaptación de La carretera,
más allá de ser muy fiel a la novela, podría funcionar muy bien también como
película independiente. Si alguien la ve sin antes haber leído el libro,
seguramente la disfrutará (o sufrirá, según cada uno) de igual forma.
Valiéndose de unos pocos hechos fundamentales y dos protagonistas, La carretera logra a la perfección
mostrarnos toda esa desolación que viven los personajes y cómo en situaciones
aflora el instinto más “animal”, por así decirlo, del ser humano: la
supervivencia.
8/10
Comentarios
Publicar un comentario