Serie: "The Expanse" - Temporada 1

Datos técnicos
- Título: The Expanse
- Creador/es:
Mark Fergus y Hawk Ostby
- Año:
2015-presente
- Temporadas:
1 (2da en proceso)
- Duración:
42 minutos
- Cantidad de episodios p/ temporada:
10/13
- Puntuación IMDb:
8.2

Basada en la serie de novelas homónimas escritas por James Corey, ‘The Expanse’ es una serie de ciencia ficción original de Netflix, que sigue los pasos de la humanidad dentro de doscientos años, habiendo ya colonizado todo el sistema solar.

El género de la ciencia ficción no es quizás el más buscado a la hora de sacar nuevas producciones. Es probable que las series más actuales combinen ciertos géneros, pero no es así de fácil ver una serie puramente de ciencia ficción, como sí podría serlo una policial o de narcotraficantes. En ese sentido, ‘The Expanse’ me pareció una buena apuesta por parte del líder mundial en streamings.
En esta primera temporada vemos cómo se desarrollan varias historias en paralelo, que un principio no tienen mucho que ver una con la otra, pero que luego con el correr de los episodios se van conectando y relacionando. Por un lado, seguimos la historia de James Holden (Steven Strait) y su tripulación en el Canterbury, una nave espacial transportadora de hielo. Por otro lado, tenemos al detective Miller (Thomas Jane), al cual le encargan ocuparse de un caso de una joven desaparecida. Finalmente, una tercera historia paralela podría protagonizar a Chrisjen Avasarala (Shohreh Aghdashloo), funcionaria de una ONU futura que se encarga de gobernar toda la Tierra.


En las series de ciencia ficción, así como también en las novelas o películas, uno de los aspectos más interesantes a desarrollar es la ambientación, el contexto en el que se suceden todos los hechos principales. En ‘The Expanse’, el Sistema Solar ha sido completamente colonizado y, por ejemplo, el planeta Ceres, ubicado en el Cinturón de Asteroides, ahora está habitado por humanos, al igual que Marte. El planeta rojo, junto con la Tierra, se disputan el poder de Ceres y buscan conseguir sus recursos. Desde esta perspectiva, ‘The Expanse representa un aporte más que interesante al género, porque no es una más de las constantes distopías que salen actualmente al mercado, sobre todo en la literatura juvenil, sino que constituye una forma de ver este género centrado en la cuestión más “básica”, de alguna manera.

Al mismo tiempo, y este es uno de los aspectos que más me gustaron de la serie, logra combinar el género de ficción científica con elementos del policial, lo que le da un toque más original y que ayuda a mantener la atención del espectador. Por otra parte, me resultó más que interesante la incorporación de la parte política en la serie, con el tema de la tensión casi bélica entre la Tierra y Marte y, también, la inclusión de conspiraciones y organizaciones terroristas. También me resultó atractiva la inclusión del tema de las armas biológicas; cómo ahora, en esa realidad, la batalla ya no es tanto a través de pistolas y bombas, y mucho menos cuerpo a cuerpo, sino que la tecnología ha avanzado de tal manera que lanzar un virus o una enfermedad terminal es quizás lo mejor para vencer al enemigo.

Thomas Jane como Miller
La caracterización de los personajes también está bien lograda. Sin embargo, teniendo en cuenta que la serie está programada para más temporadas, el desarrollo de los mismos seguramente continuará. Mi personaje favorito fue el detective Miller; me gustó mucho cómo fue mostrándose su personalidad, y cómo cada vez se involucra más en el caso que le encargan. A pesar de que en ocasiones continúa por la senda supuestamente incorrecta, ganándose un despido, sigue con la determinación de averiguar el paradero de Julie, sin importar qué se interponga en su camino.

Si tuviera que elegir un aspecto negativo de ‘The Expanse’, ese sería que no mantuvo el ritmo a lo largo de todos los episodios. Lo cierto es que al inicio de la serie, me costó engancharme porque, como es lógico, plantea escenarios completamente distintos a los nuestros, por lo que para entender todo de la mejor manera es fundamental que prestemos toda la atención posible y, de esta forma, captar todos los detalles que nos permitan hacer después todas las conexiones  necesarias para entender bien el desarrollo de la historia. En ese sentido, veía los capítulos iniciales con la certeza de que, con el correr de la trama, todos los hechos iban a empezar a encajar, y así fue. Cuando las historias entre los personajes empiezan a entrelazarse, la serie se vuelve mucho más atrayente, con un ritmo más rápido y ágil. De esta forma, al principio, ‘The Expanse’ sobresale por su gran ambientación, y luego a esto se le van agregando determinados factores que hacen que gane ritmo y deje al espectador con ganas de más. Definitivamente, esta serie va de menor a mayor.
En conclusión, la primera temporada de ‘The Expanse’ muestra una serie que promete, de la cual todavía no se ha resulto todo. La segunda temporada tiene el envión del gran final del último episodio, y esperemos que a partir de esto, sabiendo cómo ir desarrollando el resto de la historia, la siguiente serie de capítulos sea mejor que esta y consiga mantener el ritmo de los últimos capítulos; con el golpe de efecto del desenlace de esta temporada inicial, sería ideal que en la siguiente se mantuviera ese efecto y la serie se supere a sí misma.

Puntuación final


8/10

Comentarios