- Título: Rosy & John
- Autor/a: Pierre Lemaitre
- Saga: Camille Verhoeven #3
- N° de páginas: 160
- Editorial: Alfaguara
- Año: 2016
En esta nueva historia de Pierre Lemaitre, el lector vuelve a encontrarse con el detective Camille Verhoeven. Si bien hay algunos indicios de hechos sucedidos en la novela anterior, Alex, esta pequeña novela podría leerse no como una estricta continuación de la saga, sino como una suerte de historia aparte que complementa los trabajos principales de la serie.

Rosy & John nace de un encargo. A Lemaitre le propusieron la escritura de una especie de folletín para smartphones, dirigida principalmente para que lean los parisinos mientras esperan en las estaciones del metro. En ese sentido, la historia funciona muy bien, porque en unas pocas páginas se desarrolla una interesante historia policial. Sin embargo, considero que, al mismo tiempo, este factor representa una limitación para la novela en sí. Al tener apenas 150 páginas, lo cierto es que el autor no ahondó demasiado en la personalidad de los personajes, en su mente. Esto es, naturalmente, una verdadera lástima, teniendo en cuenta que uno de los puntos fuertes de Lemaitre como escritor es cómo termina de desarrollar la psicología de los personajes. A pesar de que en cierto sentido logra transmitirnos su esencia, más páginas hubieran significado un tratamiento mucho más profundo de la trama. La idea inicial tiene un gran potencial; es indudable que en la sinopsis hay material como para una novela de unas 300 páginas, sin temor a exagerar. Pero claro, a la hora de reseñar un libro es necesario, además de la historia en sí, ir un poco más allá, para entender bien en qué contexto fue escrita. Para matar el tiempo a la espera del transporte público, Rosy y John es una historia ideal.

La prosa de Lemaitre es excelente. Tiene una capacidad especial para mantenernos todo el tiempo al límite, queriendo saber qué ocurrirá a continuación. Más allá de esto, su estilo es elegante y estilizado; para nada banal ni superficial. Los diálogos están bien cuidados, fluyen naturalmente y en ningún momento parecen forzados. A medida que uno va acompañando a los personajes mientras estos van resolviendo el caso, la lectura se torna cada vez más adictiva y absorbente. Debo decir que, ya habiéndolo descubierto en las dos entregas anteriores, Camille me parece un personaje excelente, un policía muy alejado de los clásicos estereotipos que rondan el género policial. Aunque en este libro su personalidad no está explotada al máximo, porque en realidad lo que se busca es mostrar más en profundidad lo relacionado al caso, siempre es un gusto encontrarse con personajes que se desvinculen de lo obvio, de lo predecible.

En conclusión, Rosy y John forma parte de la saga de novelas del comandante Verhoeven, pero en mi caso prefiero situarla como algo complementario a la trilogía original, compuesta por Irène, Alex y Camille. A pesar de que pienso que este libro tiene una historia que podría haber sido explotada más, aun así es un relato muy entretenido, con una trama interesante y excelentemente escrito.

7/10