"El sistema defensivo de los muertos", de Diego Muzzio

- Título: El sistema defensivo de los muertos
- Autor/a: Diego Muzzio
- N° de páginas: 56
- Editorial: Hilos Editora
- Año: 2011
Desde que comencé a leer con continuidad y que la lectura se convirtió en algo propio de mi rutina, pasé por todos los géneros y formas de narrar. Sin embargo, mi gran cuenta pendiente era adentrarme en el mundo de la poesía. En este caso, El sistema defensivo de los muertos fue una gratísima experiencia, tal como lo había sido mi lectura de Las esferas invisibles, del mismo autor.

Las tres partes que componen este libro tienen todos algo en común: el tema de la muerte. Ya sea hablando de ella, describiendo los sentimientos de los que la presencian o su efecto en otras personas, todas ellas tocan el tema. Más allá de que este me parece un tema excelente y sumamente atrayente, lo que más me fascinó de este libro fue la prosa del autor. Me resultó absolutamente genial, estilizada, elegante, absorbente, exquisita. Una forma de narrar digna de un poeta. En el libro anterior que leí de Muzzio, su estilo, obviamente, se podía apreciar muy bien, pero en un género en el que la forma de narrar es quizás lo más importante toda la atención se centra en su prosa. Admiro profundamente cómo a partir de un tema, la muerte, se puede escribir tanto, y lo que es más importante, tan bien. Me sorprende, o tal vez la palabra correcta sería que me impresiona, cómo Muzzio consigue contar algo que en lo cotidiano consideramos malo, como la muerte, de una manera tan bella, tan cuidada y elegante.

"Un año antes de tu muerte compraste un revólver y una carabina y lo fines de semana ibas a cazar y los domingos al caer el sol depositabas sobre la mesada de mármol de la cocina una bolsa de plástico con las piezas cobradas perdices libres vizcachas y la sangre chorreaba de la bolsa sobre el mármol lentos hilos de sangre que bajaban sobre la blancura y a veces dentro de la bolsa empapada y semiabierta yo veía el ojo de una perdiz clavado en el terror de la consumación el fin inesperado en pleno vuelo y mi cara reflejaba en la opacidad de ese ojo o rozaba con dos dedos las patas rígidas de una liebre el pelaje muy suave como una nube helada y parda y luego la familia devoraba esa carne que se servía en fuentes ovaladas y ahora pienso intuyo que quizás esa era una forma de atraer la muerte a la mesa para que comenzáramos a saber qué sabor tenía"

Dicen que la poesía es la forma de escribir más complicada, más difícil de lograr; que es el género en el cual la mayoría de las veces es más importante la elección de las palabras correctas con el objetivo de llegar a una armonía, que el tema al que estas mismas se refieren. La poesía es el arte llevado a la literatura, dicen. No me arrepentiría al afirmar que Diego Muzzio es un artista.

9/10