"Carrie", de Stephen King

- Título: Carrie
Stephen King
256
DeBolsillo
2004 (1974)
Carrie es la primera novela publicada por Stephen King, hace más de 40 años. Sin embargo, ya desde su primera historia demuestra tener una capacidad especial para generar atmósferas de tensión y personajes quebrados emocionalmente.

Esta novela cuenta la vida de Carrie, una adolescente que sufre acoso escolar y no tiene a nadie a quien acudir para conseguir apoyo. A partir de un hecho que la marcará negativamente, se desencadenarán muchos otros que irán delineando esta novela de terror. En un principio, ella puede parecernos totalmente inofensiva, pero luego, con el correr de la lectura nos vamos a ir dando cuenta de que no podríamos haber estado más lejos de la realidad.

King tiene una prosa muy buena para este tipo de historias. Sabe cómo mantener la atención del lector sin aburrir, consiguiendo que cada palabra, oración y párrafo sea interesante de leer. Además, tuvo la originalidad (y la gran decisión) de incorporar a su narrativa recortes de diarios, artículos y fragmentos de libros referidos al tema Carrie, haciendo que la historia parezca más real, y por ende, lograr que los lectores nos creamos lo que estamos leyendo y no pensemos que es descabellado. Porque de hecho, Carrie plantea muchos elementos paranormales, pero el autor lo presenta de tal manera que no lo parecerían ser.

Los personajes están bien desarrollados, si bien hay algunos de ellos (los compañeros de clase del colegio de Carrie) que quizás están un poco estereotipados. Sin embargo, la originalidad de la historia compensa este potencial problema. A pesar de que lo normal sería que la protagonista sea la que más miedo da, a quien yo considero más terrorífica es a la madre de Carrie. Ese fanatismo religioso, su casa ambientada con objetos tétricos, su locura y agresividad y su falta de sentido común para accionar hacen de este un personaje que nos hace ir, todo el tiempo, desde el terror a la fascinación.

Una de las grandes ventajas que creo yo que tuve al comenzar esta novela es que, a pesar de las innumerables adaptaciones cinematográficas que se hicieron no tenía ni la más mínima idea del argumento. Y, luego de terminarla, considero que, aunque sea casi imposible, cada lector que aborde esta historia no debería saber nada sobre ella. Lo único que conocía era que es una novela de horror y un clásico moderno de este género, nada más. No tengo duda de que, si hubiera conocido de qué iba, lo hubiera disfrutado muchísimo menos de lo que en realidad lo disfruté.

En fin, Carrie es una novela muy original, desde el desarrollo de la historia hasta la forma de presentarla, con un ritmo rápido que nos hace querer seguir leyendo. Una metáfora ¿exagerada? de lo que significa el bullying ambientada en un contexto de terror como solo Stephen King lo puede hacer.

9/10