- Título: El síndrome de Rasputín
- Autor/a: Ricardo Romero
- N° de páginas: 220
- Saga: El síndrome de Rasputín #1
- Editorial: Negro absoluto
- Año: 2013
El síndrome de Rasputín es una novela original desde todo punto de vista. Los personajes, la ambientación, la prosa del autor; con que ya uno de estos factores sobresalga en la novela, la convierte en algo interesante. Pero cuando todos esos rasgos están presentes, la historia se vuelve mucho más que interesante.

La premisa de la ciudad post-apocalíptica que plantea la novela podría parecer poco original si no hubiera estado ambientada y descripta como efectivamente lo está. Justamente, la ambientación de la historia es una de las características que más me atrajeron de El síndrome de Rasputín. Esa Buenos Aires neblinosa, lluviosa, atravesada por temporales; y no solo eso, sino que también repleta de humo, fuego y bombas. Dos Obeliscos. Disturbios de los nacionalistas. Tal como dice Sasturain en la contratapa, la novela de Romero parece una Blade Runner, pero argentina.

Otro factor que me pareció muy acertado por parte del autor es la caracterización de los personajes. El trío principal está compuesto por tres amigos, a los que los une su enfermedad. Todos padecen el síndrome de Tourette, ese trastorno que los obliga a convivir con tics, tanto sonoros como motrices. Esta forma de describirlos me resultó muy interesante no solo por la originalidad en la elección de la personalidad, sino porque algunas escenas en las que los personajes evidenciaban sus tics eran especialmente graciosas. Por ejemplo, uno de los personajes, Abelev, al principio de la novela debe permanecer en el hospital por una situación que es mejor no develar. Cuando lo trasladan a su habitación, se encuentra con otro paciente, y no puede evitar mostrar su tic, que en este caso es el de hacer el saludo nazi.

Más allá de los personajes y de la ambientación, también vale aclarar que, si bien la trama en sí no es tan original, sí está excelentemente llevada. Muchas veces me sucede que en las novelas en las que hay crímenes o investigaciones policiales, el argumento avanza demasiado rápido, y me lleva a perderme, o a no seguir con claridad los hechos de la historia. Sin embargo, en El síndrome de Rasputín todo sucede por algo, y cada personaje nuevo que aparece tiene un rol importante en la historia; no aparecen porque sí. Si así fuera, sería fácil confundirse con los nombres o con su papel en la novela, pero considerando que los personajes que importan son contados con los dedos de las manos, es sencillo seguir la línea argumental, y en novelas como estas, donde entender el porqué de los hechos es sumamente importante, eso se agradece.

Finalmente me gustaría darle un lugar a la genial prosa del autor. Quizás se me haga complicado explicar por qué me gustó tanto, pero es que es así. No sabría encontrar las palabras exactas para describir el estilo de Romero, pero sí sé que me gustó mucho. Tiene una forma de escribir elegante, cuidada, estilizada, que, si bien no es rebuscada ni compleja, hay que prestarle la correspondiente atención para poder disfrutarla al máximo y que no nos perdamos con el correr de los hechos.

El síndrome de Rasputín es una novela que me gustó mucho por su originalidad a la hora de caracterizar a los personajes y la excelente decisión al momento de elegir la ambientación. Con mucho gusto voy a seguir con los demás libros que, aunque no aseguraría que componen una saga, sí tienen relación, y vuelven a presentar a los entrañables protagonistas que vimos en esta gran historia.

8/10