- Título: Utopía
Leonardo Patrignani
- Saga: Multiverso #3
416
B de Block
 2015 (2014)
Utopía y la saga Multiverso en su totalidad es una serie de novelas que me gustó mucho más que nada por la originalidad que se ve en gran parte de ella. Más allá de esto, es una historia ágil y entretenida que me dejó un buen sabor de boca por su gran final; ese círculo que se termina cerrando, sin dejar cabos sueltos.

La trama principal de la saga se basa en la teoría del Multiverso, que plantea la existencia de universos paralelos en los que nuestra vida ha tomado caminos distintos, basados en nuestras propias decisiones. La trilogía se mueve por estos principales, aunque a medida que esta se va desarrollando surgen otros que se van acoplando, pero siempre en torno a ese tema principal.

La primera mitad de esta tercera entrega me gustó más que la segunda, aunque el final equilibró bastante todo. El inicio estuvo más centrado en lo que a mi más me gustó de esta saga, ese tema de las realidades paralelas que por lo menos yo nunca vi en otra saga juvenil. Sin embargo, a partir de la mitad de la novela esta va cambiando y los hechos que se suceden van centrándose en otros temas. La distopía en sí toma un rol bastante protagónico, y la lucha contra la corrupción y el gobierno se hacen el eje central de la historia. De estos temas, la literatura juvenil está saturada. Es por eso que esta parte de Utopía fue la que menos me gustó, porque toca temas que ya están bastante explotados y, desafortunadamente, no lo hace desde perspectivas nuevas. Sin embargo, hay otros elementos que siguen estando presentes, aunque no tanto como antes, que muestran que la saga Multiverso es bastante innovadora en varios sentidos.

Uno de los aspectos que más me gusta encontrar en las novelas que leo es ver cómo el autor, y la historia misma muestra un crecimiento; y esto es lo que sucede en la saga de Patrignani. En mi opinión, el gran cambio se ve en Memoria, la segunda entrega, con respecto a la primera. Utopía sigue este camino, demostrando una maduración aún mayor no solo en los temas tratados sino también, y más notoriamente, en la prosa del autor. En el primer libro de la saga se veía un estilo no muy definido, quizás un tanto simple, sin mucho como para sobresalir comparándolo con otros autores de literatura juvenil. Como dije anteriormente, el salto que se ve con la segunda y tercera parte de la trilogía es tan grande que podrían ser libros distintos, escritos por otros autores o pertenecientes a sagas diferentes. Es difícil explicar por qué puede darse un cambio de estilo tan marcado, pero es bastante interesante verlo desde el punto de vista de que los libros apuntados a este rango de edad parecen escritos como si cuanto más fácil y soso, mejor. En este aspecto, Patrignani logra demostrar que escribir para lectores juveniles no es sinónimo de escribir mal o con demasiada sorpresa. A pesar de que en algunos casos hay varias cosas que quizás resultan un poco exageradas en su estilo narrativo, la maduración del autor es innegable.

A pesar de caer en algunos tópicos un tanto recurridos en la literatura para jóvenes, Patrignani logra innovar y adentrarse en algunos otros poco incursionados, que hacen de la saga Multiverso una de las mejores que yo leí dentro de este tipo de lecturas. Es una trilogía que merece un poco más de reconocimiento del que actualmente tiene. Una lectura ágil, entretenida. Bastante diferente de lo que estamos acostumbrados y, por eso, demuestra que, a pesar del boom de la literatura juvenil en estos tiempos y la falta de originalidad, se puede seguir mejorando y descubriendo nuevas áreas sobre las que contar nuevas historias.

8/10