"Tres luces", de Claire Keegan

- Título: Tres luces
Claire Keegan
89
Eterna Cadencia
2010
Tres luces es una novela corta (o cuento largo) bastante peculiar, desde todo punto de vista. Básicamente, cuenta la historia de una niña cuya madre está por dar a luz, entonces la dejan al cuidado de unos parientes. En esta casa, ella encontrará una muy distinta a la suya, pero que con el correr del tiempo se irá haciendo cada vez más parte de sí misma.

Tres luces narra pocos días en la vida de esta niña, aunque suficientes para distinguir la trasformación que se ve en ella. Pasando por distintos hechos (algunos más importantes que otros) que la irán marcando, el lector tendrá la posibilidad de vivir la vida de una niña que debe abandonar su casa temporariamente para pasar a otra diferente, con todo lo que eso conlleva en la perspectiva de una persona tan joven como ella. Una persona que piensa que su mundo anterior es el mundo, hasta que se topa con otras posibilidades que hubieran sido difíciles de imaginar.

Me gustó mucho la prosa de la autora y cómo consigue que nos metamos de lleno en los pensamientos de la protagonista y cómo esta vive su nueva vida. Fue como si nosotros mismos, los lectores, estuviéramos todo el tiempo presenciando lo que pasaba, aunque sin intervenir. Esto no es para nada fácil de lograr; es más, hay muchos libros que terminan no convenciendo porque no es posible empatizar con el mundo que narran ni con los propios personajes. Por suerte, este no es el caso.

La historia en sí es bastante simple, pero está muy bien llevada. Una historia de menos de 100 páginas invita a seguir. Igualmente, sería una lástima que uno termine un libro porque es corto. Eso significaría que no te brindó nada, que no tuvo nada que te llame la atención más allá de su corta longitud. En cambio, Tres luces no solo se termina rápido por su cantidad de páginas, sino que el contexto que narra es atrayente y atrapante; todo esto, atravesado por el importantísimo cómo. Es muy interesante cómo la autora, a partir de un estilo sencillo y cuidado, logra cautivar y hacer que un argumento simple se convierta en una historia más profunda.

En conclusión, Tres luces es una historia muy atractiva más que nada por cómo está llevada. Una lectura muy entretenida, contada por alguien que sabe cómo narrar y nos permite, mediante su elegante estilo, formar parte de ella.

8/10