"La Grafa", de Claudia Sobico

- Título: La Grafa
Claudia Sobico
Alto Pogo
2015
La Grafa es una novela corta, que se lee rapidísimo. Cuenta la historia de una familia, con su infinidad de miembros, durante la década del 50 en Buenos Aires.

Esta es una historia que no me transmitió mucho. Los elementos que yo considero que me dicen si un libro me va a gustar o no (prosa del autor, argumento, originalidad de la trama, personajes, ambientación, contexto) no sobresalieron. Por ejemplo, me hubiera gustado que quizás se hable más del contexto en el que transcurre la historia. Tantos personajes (tantos tíos) me parecieron innecesarios, no sentí que aportaran mucho. Está bien que se haya querido demostrar las diferencias que inevitablemente hay entre los miembros de una familia numerosa, pero muchos de ellos aparecían así como se iban. No hacían nada al argumento en sí.

Habitualmente, el título de un libro es un reflejo de lo que allí se cuenta. A veces es literal, a veces hay que pensarlo un poco más, a veces es metafórico; pero generalmente, un autor no elije un título por casualidad. Sin embargo, La Grafa es una novela cuyo título me engañó, por decirlo de alguna manera. Pensé que me iba a encontrar con una historia cuyo eje principal era esa fábrica textil, cómo se trabajaba ahí, cuáles eran los problemas de ser obrero en la década del 50. No me encontré nada de eso; la Grafa aparece nombrada un par de veces apenas. Puede ser que esto sea una interpretación mía, que la autora no haya tenido la misma idea que yo al escribir la novela, pero en ese caso no entendería su título. Es también probable que a mi análisis le falte un poco de profundidad en ese sentido, que no esté mirando más allá de lo que se cuenta y narra.

En conclusión, La Grafa me pareció una novela sencilla, rápida de leer. No me transmitió muchas cosas, no me pareció una historia inolvidable. Muy linda edición. Un relato ambientado en un período determinado de la Argentina que, en mi opinión, en ese y en otros aspectos, se quedó corto.