"Los años de peregrinación del chico sin color", de Haruki Murakami

- Título: Los años de peregrinación del chico sin color
Haruki Murakami
320
 Tusquets
2013
Con el particular estilo de su autor, Los años de peregrinación del chico sin color cuenta la historia de Tsukuru Tazaki en dos tiempos. El primero, cuando tenía 20 años y recién comenzaba la universidad. El otro, a los 36. Son los ecos del pasado los que lo atormentan y determinarán el curso de la novela.

Un protagonista que parece haber superado un problema anterior pero que, a pesar de que hayan pasado 16 años, se da cuenta de que no ha conseguido cerrar la herida. Su objetivo será, de ahora en más, tratar de dar con la verdad: averiguar qué fue lo que hizo que, tan abruptamente, sus mejores amigos hayan decidido cortar todo tipo de relación con él, sin ninguna explicación de por medio.

Las novelas que se centran en los protagonistas, y que introducen pocos personajes secundarios son las que habitualmente logran un mejor desarrollo de los mismos. De hecho, esta novela de Murakami se centra principalmente en cómo piensan y cómo responden a determinadas situaciones. Todos ellos tienen una riqueza psicológica que hace que parezcan personas de carne y hueso, y no meros nombre impresos en un papel. Personas que aciertan, se equivocan, se enojan consigo mismos y con los demás, entienden, perdonan, piden disculpas. Acciones que los convierten en, aunque sea un poco, más humanos.

Con su gran capacidad para construir un ambiente totalmente absorbente, Murakami logra que seamos totalmente partícipes de lo que ocurre a lo largo de la historia: que los mismos lectores formemos parte de la vida de Tsukuru.. No necesariamente que nos sintamos identificados con él, porque puede ser que no hayamos vivido situaciones similares, pero hace que, aunque sea por el tiempo que nos lleve leer 314 páginas, entendamos por qué una persona puede actuar de tal o cual forma, o, también, que lleguemos a sentir un poco de empatía por ellos. En definitiva, que estos personajes muevan algo dentro nuestro.

Me pareció muy bien cómo está planteado el asunto de los dos tiempos. Considero mucho más interesante que el autor haya optado por los cambios temporales y no por escribir la novela estrictamente en forma cronológica, siguiendo el curso natural de las situaciones que se describen. Es como si, al saltar de un momento a otro en el tiempo, logremos entender mucho más qué es lo que atormenta al protagonista y, en base a esto, cómo decide actuar para resolverlo. Hay momentos en los que se cuenta un suceso pasado y, a continuación, una conversación actual de Tsukuru con otro personaje sobre ese algo que ha pasado. Esto permite que tengamos bien presente lo que acabamos de leer sobre ese hecho y, a las pocas páginas, cómo se siente el protagonista con respecto a eso ahora que han pasado 16 años.

Lo que también me gusta del estilo de Murakami es su forma de escribir escenas que podrían parecer simples, pero a las que le saca el mayor jugo posible para hacer de ellas un momento, por ejemplo, de reflexión. El protagonista escuchando música, hablando con otro personaje, o simplemente mirando pasar un tren son circunstancias que parecerían ser un tanto cotidianas, pero que el autor utiliza para demostrar toda su especial capacidad narrativa.

En conclusión, Los años de peregrinación del chico sin color combina a la perfección unos personajes bien desarrollados con diferentes situaciones que los hacen crecer, todo esto con mucha fluidez y de la mano de un autor que sabe cómo crear esa atmósfera que nos meta de lleno en la historia que está contando y no nos permita dejar de leer.

9/10