- Título: Santería
Leonardo Oyola
- Saga: La Víbora Blanca #1
169
Negro absoluto
2008
Santería es una novela muy original. No sólo por la narración de Oyola, que hace muy bien en darles voz a los que muchas veces no la tienen, como sucede en Kryptonita , sino también por los temas que plantea. Esta novela gira en torno a cuestiones como la superstición, la videncia y el tirar las cartas, que claramente no son tan recurrentes en la literatura actual. Todos estos asuntos se suceden en un contexto que muchas veces no se quiere ver, pero que está, existe y debe ser respetado. Y este ambiente, teniendo en cuenta lo que pasa en la novela, pasa a resultar idóneo.

Santería cuenta la historia de Fátima Sánchez, alias la Víbora Blanca. Ella tira las cartas y tiene la capacidad de ver el futuro en las palomas. Y, en una ocasión, ve su propia muerte. A partir de esto comienza un recorrido que tiene un gran ritmo, que no decae y consigue, a través de la prosa del autor, mantener todo el tiempo el suspenso.

No podría considerarse a Santería una novela policial. Pero tampoco podemos dejar de considerarla una novela policial. Es, más que nada, una mezcla de todo. Oyola roza lo policial propiamente dicho, lo fantástico y lo costumbrista. El hecho de avanzar libremente tomando elementos de estos géneros le permite crear una historia muy atrapante, que te mete de lleno en lo que una vez fue la villa Puerto Apache y que ahora toma su lugar el turístico y símbolo de status social Puerto Madero. Vale destacar también la constante referencia hacia la cultura argentina de mediados de los 90, con canciones enteras de Sumo y La Renga, y otras tantas no nacionales como Volver al futuro.

Tanto la protagonista y temible antagonista (la Marabunta) como los personajes secundarios, caso Danielín, Emoushon y Aguirre están muy bien construidos. Podrían parecer, en un principio, estereotipados, pero luego uno se da cuenta de que Oyola les imprime su propio estilo y hace de ellos unos personajes entrañables, queribles.

En conclusión, Santería es una novela muy original, con el estilo propio del autor y sus temas recurrentes, que hasta puede leerse como una denuncia del "progreso" de Buenos Aires, a costa de acciones no tan "progresistas". Una historia sin desperdicio, para conocer más de un autor que ya está dando que hablar.

8/10