"La Banda del Ciempiés", de Mario Levrero

Ficha técnica
- Título: La Banda del Ciempiés
- Autor/a:
Mario Levrero
- N° de páginas:
192
- Editorial:
Random House
- Año:
2010
La Banda del Ciempiés es una novela policial en la que tanto los protagonistas como los hechos que suceden son de los más extraños que me tocó leer. No tanto por el hecho o los personajes en sí sino por cómo están planteados y cómo el autor utiliza su narrativa para mostrarlos y describirlos.

Lo primero que me lleva a decir esta novela es que no es nada de lo que me esperaba. Si tengo que hablar con sinceridad mis expectativas no eran ni altas ni bajas. Lo que yo suponía de la novela de Levrero tenía que ver con una historia policial un tanto simple, pero con unos elementos extraños que le agregaban interés. Sin embargo, no fue totalmente así; porque que hay elementos policiales, los hay. Que hay cosas interesantes, las hay.

Pero lo que concretamente me pasó con la novela es que, hasta más o menos la mitad de ella no terminaba de meterme en la historia. Sentía que, en parte por el estilo del autor, la mayoría del tiempo la leía desde una posición distante, alejada, sin poder adentrarme en ella ni, de alguna manera, lograr formar parte. Tampoco los personajes me despertaban la atención porque no estaban tan bien explicados, no tenían una desarrollo suficiente como para que el lector se haga una imagen mental de su personalidad y hasta de su aspecto físico. Entonces, esto contribuía a que muchas veces me desconcentrara y no siguiera con precisión el hilo conductor del argumento, y a veces me preguntara qué estaba pasando o por qué. Pero, afortunadamente, a la mitad de la novela hay algo que hace un giro radical que hizo que me enganchara mucho más. De hecho, leí mucho más rápido las siguientes 100 páginas que las anteriores 90.

Durante toda la historia iba pensando qué calificación ponerle, y mis pensamientos oscilaban entre las 2 y las 3 estrellas. Las 3 serían muchas. Las 2, pocas. Simplemente anhelaba que sucediera algo que hiciera que La Banda del Ciempiés mereciera las 3 estrellas con absoluta justicia. Y a medida que pasaban las últimas 90 páginas, la novela iba generando méritos; y el punto cúlmine fue el final. Me gustó mucho lo cómo planteó el autor y cómo, a través de un diálogo entre dos personajes le da la conclusión a una novela que tiene sus momentos interesantes, otros amenos, otros confusos o un tanto aburridos, pero que termina representando un buen rato de lectura.

Hay otra cosa que me sucedió con esta novela que normalmente, en cualquier novela policial sería casi un pecado cometer, pero que en esta me pareció interesante y hasta ingenioso: el hecho de que queden muchos cabos sueltos. Es decir, si con leer esta novela estás buscando descubrir quiénes integran esta banda delictiva o por qué lo hacen, te metiste en el carril equivocado. Sí, suena raro, pero es lo que pasa en esta novela. Por eso quizás la palabra concreta para definirla es delirante, no sólo por lo que estrictamente sucede como hecho policial sino también por cómo el autor decide romper con lo casi siempre pasa en el género en cuestión: que las historias tengan un final esclarecedor, donde todo cierre en un círculo perfecto y no queden dudas. Desde ese punto de vista, La Banda del Ciempiés es una historia que patea el tablero.

Para concluir, la novela de Levrero es una lectura entretenida, que tiene sus puntos altos y sus puntos bajos, pero que es interesante no solo por lo raro y delirante que se trata en ella, sino por cómo el autor decide romper con algunas "reglas" del policial y cómo juega con el lector hasta llegar al último punto y aparte.

Puntuación final

7/10

Comentarios