"Barrefondo", de Félix Bruzzone

- Título: Barrefondo
Félix Bruzzone
214
Random House
2014
Si tenemos en cuenta de qué habla, las situaciones que plantea y cómo las cuenta, Barrefondo no es lo que se dice una novela convencional, sino que se acerca bastante a lo opuesto. Una historia que se sitúa en un contexto realista, pero que a la vez se combina con otros elementos que rozan lo delirante o fantástico, los cuales le dan al texto un tinte distinto y original.

Este libro cuenta la historia de Tavo, piletero. Su familia, su trabajo, sus responsabilidades y cómo su pasado y presente se relacionan son todos temas principales que se abrirán camino en un relato que tiene una premisa simple, pero que con el correr de las páginas desenmascara un gran trabajo del autor, en materia de construcción de la obra y cómo la lleva a través de esa prosa tan particular. De alguna manera, el trabajo del lector será tratar de acostumbrarse a ese estilo para sacarle el mayor provecho posible.

De hecho, al principio, la narrativa de Bruzzone choca. Porque es un tanto delirante, extraña. Tiene una forma de describir las situaciones que es poco usual. Lo cierto es que de alguna forma nunca termina de cerrar bien las ideas. Plantea algo y deja que el lector interprete según las pequeñas pistas que va dando; y con decir pistas no hablo de una novela policial, estrictamente hablando, sino de esos pequeños indicios que sirven para saber de qué se está hablando pero son lo suficientemente escasos como para que no cierren en un círculo perfecto. Pero luego de que uno se acostumbra a su estilo se mete de lleno en el mundo que plantea el autor, y este tiene una forma tan especial de construirlo que genera una sensación de envolvimiento de la cual es difícil salir. Por eso, el libro se lee rápido; porque te envuelve y te hace querer seguir con la lectura a toda costa (y encima, la edición tiene una tipografía gigantesca).

En lo que respecta estrictamente a la trama, no sabría especificar bien a qué género pertenece. En realidad, es una gran mezcla. Combina un poco de misterio, otro tanto policial y lo que se refiere a lo biográfico del protagonista. Si bien existe un orden cronológico, hay momentos en los que el autor divaga y comienza a hablar de otros temas que no tienen tanto que ver con lo que estaba sucediendo antes, y esto genera que uno se pierda aunque sea un poco; cuando retoma a lo que sería el "presente", está la posibilidad de que surjan las preguntas del tipo ¿qué estaba pasando? o ¿quién era este?. Igualmente, eso se resuelve rápidamente, cuando uno ya se habitúa al estilo del autor y aprende a interpretar lo que dice, aunque lógicamente muchas veces se nos escapen algunas cosas.

En definitiva, Barrefondo es una novela original, desde todo punto de vista. Quizás al principio cuesta insertarse de lleno en la historia por cómo está planteada, pero con el correr de la lectura uno se va adentrando de lleno en el universo que plantea Bruzzone y, por ende, disfrutando de él.

7/10