"Mi libro enterrado", de Mauro Libertella

- Título: Mi libro enterrado
Mauro Libertella
78
Mansalva
2013
"Todo lo que hablamos esa noche fue uno de los grandes diálogos de mi vida, porque vi a alguien (a mi papá) aceptando la inminencia de la muerte con una altura y una entereza para la que las películas que había visto y los libros que había leído no me habían preparado. "

La mayoría de las veces, los libros que leemos enmarcan una historia de ficción, sea cual sea su subgénero, y en menor medida se refieren a lo que comúnmente llamamos realismo, aunque también estas en muchas ocasiones rozan o tienen algo que ver con lo ficcional. Sin embargo, hay otras novelas que sirven como testimonio o muestran una experiencia que el escritor pasó; este es el caso de Mi libro enterrado.

En este texto Mauro Libertella cuenta la historia de su padre Héctor, centrándose en el momento de su muerte. Sin quedarse solamente en esto, habla de cómo era su relación, su fanatismo por la literatura y cómo las adicciones y su posterior enfermedad terminaron por consumir la vida de alguien que "se estaba suicidando en cuotas", como le dijo un conocido a Libertella hijo.

Me gustó mucho cómo el autor describe la relación que tenía con su padre. Entre cuentos de Borges, diálogos profundos y significativos y fotos que describían una "cotidianeidad despreocupada" se fue forjando una relación siempre atravesada por la literatura. En ese contexto creció también la pasión de él mismo por la lectura, y por ende, por la escritura. Además del amplio lenguaje que emplea el autor y la facilidad que tiene para describir situaciones tan crudas como realistas, me pareció muy interesante cómo él no victimiza ni glorifica a su padre; no se sitúa en el "pobre, tenía una adicción y no pudo hacer nada", sino que se pone en una situación tan distante y a la vez muy cercana, que le permite contar con objetividad, pero a la vez con la subjetividad que conlleva ser su hijo.

Mi libro enterrado es un libro que puede ser leído como una forma de catarsis o de desahogo por parte del autor, pero que es interesante también no sólo por lo que cuenta, sino también por las dotes literarias de Libertella hijo y cómo puede mezclarlas con su experiencia personal.

7/10