128
Eterna Cadencia
2015
"- Como dice la gente por acá, mientras exista una vaca en este mundo, siempre va a haber alguien que quiera matarla.
- Y siempre alguien que quiera comerla. "

De ganados y de hombres es una novela que me sorprendió porque no esperaba que me guste tanto un libro que hable de mataderos, vacas y matanzas. Pero ha sido, afortunadamente, una grata sorpresa.

Desde siempre, la humanidad ha tratado de separase de la concepción de animal. El avance tecnológico, la aparición del arte, la intención de entendernos como personas, y otras muchísimas cosas tienen como uno de sus objetivos alejarnos de los animales, demostrar que somos más avanzados intelectualmente. Lo que yo creo que es más interesante de esta novela de la brasileña Ana Paula Maia es que trabaja sobre esto y lo invierte. Es decir que, los personajes de esta historia, todos hombres del ganado, tienen actitudes propias de las bestias y los animales, de humanos. Ya desde el propio título la autora trata de relacionar estos dos conceptos, trata de ponerlos al mismo nivel. Sin ir más lejos, en una parte de la historia, un grupo de vacas se tira por un precipicio, una conducta meramente nuestra. A los humanos en cambio, se los describe muchas veces como animales, ya sea por su accionar o por su personalidad. El límite entre lo civilizado y lo bestial queda difuminado en un contexto de violencia y barbarie como lo es el matadero.

"- Francamente, ¿qué piensas que pudo haber pasado?
- Se mataron, Don Milo.
- Pero son animales, no decidan esas cosas, no tienen voluntad. Una vaca no puede pensar en suicidarse.
- Me parece que se acostumbraron a nosotros."

La escritura de la autora es ideal, porque es clara y sencilla, pero a la vez cruda e intensa. No se va por las ramas, sino que va al grano y, con las palabras justas, describe muy bien la personalidad de los personajes y su forma de actuar. Tiene una forma muy concreta de hacer una crítica a la sociedad que critica o desprecia trabajos como aturdir a una vaca pero luego son los primeros en tener un bife en el plato.

En definitiva, De ganados y de hombres es una novela fácil de leer y muy entretenida, que se termina muy rápido pero que además encierra una crítica hacia la sociedad actual, su forma de consumo y el impacto que este tiene en la naturaleza.

8/10