"La casa de los conejos", de Laura Alcoba

- Título: La casa de los conejos
Laura Alcoba
134
Edhasa
2008
Las novelas sobre dictaduras, guerras o conflictos sociales ya son intensas de por sí, por los temas tan violentos que tocan. Sin embargo, que nos los cuenten desde la perspectiva de un niño siempre es mucho más duro.

"Pero antes de comenzar esta pequeña historia, quisiera hacerte una última confesión: que si al final hago este esfuerzo de memoria para hablar de la Argentina de los Montoneros, de la dictadura y del terror, desde la altura de la niña que fui, no es tanto para recordar como por ver si consigo, al cabo, de una vez, olvidar un poco"

La casa de los conejos es una novela en la que la autora cuenta su propia historia, narrada desde los ojos de ella misma, allá por el año 1975. A pesar de tener apenas siete años, se ve obligada a seguir las reglas de un mundo que tiene que comprender, pero que, en el fondo, a duras penas logra asimilar. Un universo con el que tiene que coexistir. Una realidad en la que debe mantener la boca cerrada, no decir nada que comprometa a sus padres militantes y hasta mentir sobre su propio nombre. Toda esa responsabilidad para una niña que en situaciones normales debería estar jugando con sus amigos del barrio, hacer cosas propias de la edad que tiene. Pero no. Las dictaduras quitan hasta eso; lo más puro e inocente: la infancia.

Quizás me esperaba un poco más de detalles sobre la situación del país y ese tipo de cosas, pero creo que es entendible que haya faltado un tanto de eso porque la autora hizo una especie de catarsis al escribir el libro. Como bien dice al principio, esta historia no le sirvió para recordar, sino para desahogarse y tratar de, paradójicamente, olvidar un poco. Probablemente no haya sido un testimonio tan impactante como otros que también leí, pero siempre se agradece que, a través de la literatura, se pueda saber más sobre cuestiones tan tremendas que lamentablemente les pasaron a la Argentina y a otros tantos países.

En fin, me pareció un buen testimonio, que sirve para entender mejor lo que vivió el país en la década del 70 y cómo se lo vio desde la perspectiva de una niña. Con una prosa sencilla pero a la vez intensa, Laura Alcoba narró un contexto de violencia, represión, censura y terror, que le tocó bien de cerca. Mediante el encanto y lo personal de la escritura, constituyó una novela que se lee rápido, pero que a su vez, como todos los testimonios sobre este tipo de conflictos, nos pone a pensar, por lo menos, un rato.

7/10