"Furgón", de Ariel Bermani

- Título: Furgón
Ariel Bermani
80
Paisanita Editora
2014

Furgón es una nouvelle que cuenta un viaje en tren. Nos presenta varios personajes bastante típicos, con sus personalidades, defectos, características. Todos se irán relacionando hasta llegar al final, el cual los encontrará todos juntos compartiendo un momento que, cuando se subieron al furgón al inicio del viaje, seguramente no esperaban.

Bermani tiene un estilo sencillo, claro, sin pretensiones. Tiene algunas frases buenas, pero nada más. No me pareció una prosa que tenga mucho para dar, ni que recuerde para siempre. La trama me pareció algo original porque nunca había leído nada sobre viajes en tren; pero no creo que sea un argumento tan fuera de lo común considerando la innumerable cantidad de libros que se han escrito. La primera parte no me dijo mucho, por no decir nada. No conecté con los personajes, no me pareció que la trama tenga mucho de ingeniosa y como mencioné antes el estilo del autor no me transmitió nada.

Según la contraportada, en la segunda parte se da un giro importante y, si en el principio todo se relacionaba con lo realista, a medida que llega el final todo da un vuelco hacia lo fantástico. Sin embargo, yo diría que lo extraño, o lo fantástico, brilla por su casi ausencia. Es cierto que hay algunos elementos que siguen este patrón, pero sinceramente me esperaba algo mucho más concreto y contundente. El final me gustó pero no fue nada del otro mundo.

En fin, este no es un libro que vaya a recordar por alguno de los factores que yo busco que destaquen en un texto literario, ya sea el estilo del autor, la trama, los personajes, los giros argumentales, etc. Furgón es una nouvelle que me decidí a seguir no porque me gustara la historia ni porque me transmitiera algo, sino porque su longitud invita a terminarla.