"El coleccionista", de John Fowles

- Título: El coleccionista
John Fowles
349
El Aleph
2002 (1963)
Pasar a través de las páginas de El coleccionista muchas veces representa una contradicción. Por un lado, es una historia de la que queremos saber cada vez más; es de esas novelas que generan un aura de tensión, de la que estamos formando parte y no podemos (o probablemente no queremos) salir. Pero por otro lado, es una historia oscura, llena de momentos duros y contenido que todo el tiempo nos pone a pensar. Constantemente está presente ese instante en el que queremos leer rápido porque la novela lleva a eso, pero al mismo tiempo deberíamos detenernos a pensar lo que acabamos de leer.

Este thriller psicológico, considerado la primera novela moderna de este género, cuenta la historia de un amor obsesivo. De un hombre, Frederick, hacia una mujer, Miranda. Este hombre hará cualquier cosa para tenerla en su poder, hacer con ella lo que quiera. Después de tener un golpe de suerte y ganar una lotería millonaria, decide darle inicio a su plan: secuestrar a Miranda, y retenerla, hasta el final.

Según Frederick, secuestrarla significa hacer que ella lo vea todos los días, esté en constante contacto con él y que así lo acabe amando. Pero a medida que transcurren las páginas y los capítulos, la historia nos empezará a plantear hechos que nos harán dudar. ¿Verdaderamente la ama o solamente quiere hacer de ella otra más de su infinita colección de mariposas?
El libro está dividido en cuatro partes. En tres de ellas tendremos la historia desde el punto de vista de él, y en una, el de ella. Lo cierto es que la historia empieza muy bien. El autor es capaz de captar la esencia de este personaje tan extraño y aborrecible, pero a la vez fascinante. En un principio no sabemos bien qué esperar de cada protagonista. Pero a medida que van pasando los hechos y, más claramente a través de las distintas partes y puntos de vista, se irán destapando y saliendo a la luz cuestiones que irán delineando mejor las personalidades de cada personajes. Si en una primera parte veíamos una versión de la historia, desde un protagonista, en la otra tendremos (aunque teniendo en cuenta los mismos hechos) una forma distinta de verla. Creo que el único punto negativo de la novela es que en la segunda parte, desde la perspectiva de Miranda, cuando ella hablaba de su vida afuera del encierro, me aburrió un poco. Es decir, si el autor hubiera incorporado estos hechos en su justa medida y no hubiera sacado el foco de la historia, hubiera estado todo bien; pero creo que ese fue el error: en varios momentos yo sinceramente no recordaba qué estaba pasando con Frederick. Y ahí la trama estuvo un poco desenfocada. Pero después repuntó, así que no ha sido un inconveniente tan mayor.

El libro (mejor dicho, el autor) crea todo el tiempo una atmósfera de tensión y relajación que mantiene al lector pegado a las páginas, sin poder despegarse y queriendo saber cada vez más y más, para ver cómo todo se soluciona finalmente. Y esto se ve acompañado por el accionar de los personajes. Si pensamos que va a pasar algo, pensémoslo dos veces. No imaginemos. Dejemos que el autor nos muestre, y sorprenda.

En conclusión, El coleccionista es una novela muy buena que no se queda en el pretexto del sociópata, sino que escarba, analiza y describe correctamente la psicología de sus personajes. Un thriller sin desperdicio.

9/10